
Del latín homo 'hombre' y habilis, 'hábil' es un homínido que vivió en África, hace 2,4 millones de años atrás. Lo descubrieron Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en África, en 1962.
Su nombre hace referencia al hallazgo de instrumentos confeccionados por el. Los estudios realizados de los huesos de sus manos para verificar si este Homo los hubiera realizado concluyeron que era capaz de hacer presión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; era carnívoro.
La mayor parte de los restos ha sido hallada en Kenia.

MORFOLOGÍA
Poseen un aspecto mucho más humano que el encontrado en los australopitecinos. El fémur es más grande, corto y redondeado. También la pelvis tiene un aspecto más actual.
Su altura era de unos 1,3 m, con un peso promedio de 52 kg para los machos y 32 kg para las hembras.

Tienen un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus. Cráneo más redondeado, sus características son:
- Incisivos espadiformes.
- Molares grandes, con esmalte grueso.
- Ausencia de diastema.
- Hueco occipital ubicado más hacia el centro.
- Rostro menos prognato que los australopitecinos.
- Incisivos más grandes que los australopitecinos.
- Cara corta.
- Dedos curvos de pies y manos.
- Las hembras tienen una reducción de la pelvis, como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica prematuración, por ende un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de vínculos sociales fuertes que colaboran al desarrollo de una cultura).
- Mayor capacidad craneal: 500 a ~800 cm³.

0 comentarios:
Publicar un comentario