lunes, 13 de julio de 2020

SEGUNDO ANCESTRO DEL HOMBRE - ARDIPITHECUS RAMIDUS

 

Nuestro antepasado Ardipithecus ramidus - Quo


Es probablemente un hominino y quizá un ancestro del ser humano. "Ardi" suelo, "pithecus" mono, "ramid" es raíz, en el lugar de Etiopía fueron encontrados los primeros restos. 


Esta especie fue descubierta por Tim White y su equipo en África Oriental en 1992 por el hallasgo de unos maxilares.​ Con una antigüedad de 4,4 millones de años.

El hábitat en el que se desarrollaron era arbolado y húmedo.​ La polémica en torno a estos restos se centró en si esta especie pertenecía a la rama de los homínidos bípedos o quedaba con los simios antropomorfos.

En enero de 2005 se hallaron los restos de por lo menos nueve individuos de la especie, de entre 4,4 y 4,1 millones de años de antigüedad, en Etiopía, por Sileshi Seaslug y su equipo. El aspecto de un metatarsiano encontrado en el yacimiento, demuestra que el animal al cual pertenece se desplazaba con sus miembros inferiores como un hominino. Este hallazgo confirma que los homínidos definitivamente caminaban erguidos sobre dos pies hace 4,5 millones de años.​

En octubre de 2009 se dieron a conocer nuevos restos fósiles hallados en el Etiopía a unos 75 km al norte de donde se halló Lucy (Australopithecus afarensis) en 1974; en concreto se han hallado un total de 235 restos de por lo menos 36 especímenes, la mayoría de los cuales pertenecen a una hembra adulta de 4,4 millones de años de antigüedad, gracias a esto se a reconstrui gran parte del esqueleto.


MORFOLOGÍA


  • Altura: 130 cm - 150cm 
  • Peso: 50 kg
  • Volumen cerebral: 350 cm3
  • Base del cráneo: Alargada
  • Orificio occipital: Posterior
  • Prognatismo: prominente
  • Dentición:
    • Incisivos: Grandes
    • Molares: Cuadrados
    • Caninos: Forma de diamante
    • Esmalte: Fino


Los caninos superiores en forma de diamante son mucho más parecidos a los humanos que los caninos de los chimpancés. Los machos, tenía los colmillos reducidos de tamaño y similares a los de las hembras, lo cual según Lovejoy debió relacionarse con cambios decisivos en los comportamientos sociales, por lo que indicaba que no los necesitaban para luchar entre ellos.​


Ardipithecus ramidus: características, cráneo, alimentación - Lifeder


Tras el descubrimiento del esqueleto casi completo se han podido resolver algunas dudas sobre esta especie; la forma de la parte superior de la pelvis indica que era bípedo y caminaba con la espalda recta, pero la forma del pie, con el dedo gordo dirigido hacia adentro en vez de ser paralelo a los demás dedos, indica debía caminar apoyándose sobre la parte externa de los pies y que no podía recorrer grandes distancias.


Ardipithecus ramidus es una especie extinta de homínido ...


VIDA Y ALIMENTO


Vivía en bosques, alimentándose tanto en los árboles como en el suelo. Probablemente tenia una dieta omnívora principalmente frugívora.


Hubo más diversidad en la locomoción homínida de la supuesta ...


0 comentarios:

Publicar un comentario