
Es un homínido que vivió hace 3,9 y 3 millones de años. Se cree que habitó solo en África del este (Etiopía, Tanzania y Kenia).
Fue descubierto en 1974 por Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White en Etiopía. Fue el primero y lo llamaron "Lucy", destacó por estar mejor conservado. Así fue posible comprobar era bípedo. El estudio de su dentadura aclaró aspectos fundamentales sobre la evolución.
Lucy fue encontrada en donde habitaba la tribu Afar, de ahí el nombre afarensis, y junto con otros doce individuos de la misma especie conforman lo que se llama "la primera familia".
En varias campañas de excavación, entre 2000 y 2005, se encontraron los restos de una niña A. afarensis de 3 años de edad y una antigüedad de 3,3 millones de años, procedentes del yacimiento de Dikika.
MORFOLOGÍA
Era de contextura delgada y grácil. Es un primate bípedo erguido, pero diferente de los humanos en varios aspectos:
- Capacidad craneal entre 380 y 450 cm3, lo que corresponde a la tercera parte del de un humano.
- Su pecho no tenía forma de barril, como en los humanos, sino que se estrechaba hacia arriba (forma de campana).
- En el dimorfismo sexual, los machos mucho más corpulentos que las hembras, con masa corporal de 45 kg los machos y 29 kg las hembras.

Tenia el cráneo pequeño, aunque en comparación con el tamaño del cuerpo era grande. Además, su cara era grande y se proyectaba delante del cráneo, por el tamaño de los dientes.Tiene pequeñas crestas sagitales y nucales, igual a los del gorila macho actual, pero más pequeñas.

Los caninos son reducidos aunque se proyectan delante del diente adyacente. Los incisivos son grandes, debido a que comía fruta. Los molares y premolares son de tamaño sustancial, con superficies planas.
El paladar es similar al del humano porque aunque es grande, forma una curva no parabólica, ni lados paralelos, como en los simios.
La pelvis es pequeña y presenta un canal de parto, en la hembra, más pequeño que el actual y con una notoria forma de riñón. Las hembras no necesitaban tener un gran canal de parto, por el tamaño del cráneo de las crías.
Las falanges de los dedos son curvadas, en las manos y en los pies. Esta característica sugiere que tenían capacidad de subir y colgarse de las ramas de los árboles.
USO DE HERRAMIENTAS
Una investigación llevada a cabo por un equipo de investigadores concluyó que A. Afarensis utilizaba piedras afiladas para extraer la carne de los huesos y obtener el tuétano de los mismos, ya supondría el consumo de carne, relacionado con el tamaño del cerebro, a su capacidad cognitiva, y asociado al uso de herramientas,.
No obstante, esta postura se encuentra con numerosos detractores los cuales sostienen que los huesos fueron pisoteados por animales junto con la idea de que a veces los investigadores confunden marcas en los huesos con el pisoto de animales u otras causas naturales.


0 comentarios:
Publicar un comentario